Nosotros

Hace casi 20 veinte años José Moro y sus hermanos, tercera generación de la Bodega familiar Emilio Moro, comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto llamado a sentar las bases de la viticultura moderna en la Ribera del Duero. El objetivo fundacional de Cepa 21 era elaborar, con el tempranillo como protagonista, vinos basados en la tradición vinícola y el terroir propio de la zona, pero acordes a las nuevas tendencias. En definitiva, vinos de pura cepa para el consumidor del siglo XXI.

Cepa 21 nace con la misión de aprovechar el conocimiento adquirido a través de tres generaciones para elaborar vinos con una personalidad única, armoniosa de alta calidad.

El proyecto de Cepa 21 tiene como visión posicionar los vinos como referentes en todo el mundo, aprovechando sus características y el entorno único donde se elaboran.

Nuestra filosofía de trabajo se asienta sobre tres valores fundamentales, que conforman la personalidad de la familia Moro: Tradición, Innovación y Responsabilidad Social.

CÓMO NOS VEN...

Bodega

Exteriores Cepa21

Antes de nacer Bodegas Cepa 21, en estos terrenos había cultivos tradicionales. Pero los hermanos José y Javier Moro estaban convencidos de que en estas tierras se podían elaborar vinos con alma. En el año 2000 se plantó el viñedo. Todo ello fue injertado con el Clon de tinto fino de Emilio Moro, como garantía de calidad del mejor tempranillo. En el año 2006 se acabó de construir la Bodega.

La Bodega Cepa21 se integra perfectamente en el paisaje y permite disfrutar de las espectaculares vistas hacia el viñedo el paisaje de la Ribera del Duero.

Recepción de la uva

Es el paso previo, tras la vendimia, para que la pasta pase a los depósitos. En la zona de recepción encontramos una báscula, en la que un veedor del Consejo de la Ribera del Duero supervisa la cantidad de uva que entra y sus parámetros de calidad, y la tolva. Aquí encontramos un ejemplo de innovación puesto que la tolva de Cepa 21 funciona por vibración, evitando que el grano de la uva sufra ningún daño. Gracias a una bomba peristáltica, las uvas estrujadas o pastas llegan a los depósitos donde arrancan las correspondientes fermentaciones.

Elaboración

Nuestra nave de elaboración refleja la clara apuesta de Bodegas Cepa 21 por la innovación: Aloja casi medio centenar de depósitos de gran capacidad con sistemas técnicos muy avanzados que nos ayudan a extraer lo mejor de nuestra materia prima y a conseguir la calidad requerida en este proceso.

Crianza

Por su arquitectura, dimensión e iluminación es una de las salas más espectaculares de Cepa 21. También, por su olor característico a roble francés. La maduración de nuestros vinos tiene lugar en barricas fabricadas por diversas tonelerías, con tostados, procedencias y características diferentes. Cada tres meses realizamos trasiegos para eliminar los fangos y lías que van quedando en el fondo de la barrica por decantación natural. La vida útil de nuestras barricas es de tres años. Transcurrido este tiempo son reemplazadas.

Embotellado

Llegamos a uno de los pasos más esenciales dentro del proceso de elaboración. Una vez el vino pasa a la botella, su evolución se escapa del control del bodeguero. Por este motivo, estamos ante un momento decisivo antes de que nuestro producto llegue al consumidor.

En Bodegas Cepa 21 contamos con la norma de certificación internacional BRC Global Standard for Food Safety que garantiza la seguridad en todo nuestro proceso de elaboración haciendo hincapié en el momento del embotellado.

Dormitorio de botellas

Tras una cortina de cristal encontramos la nave climatizada que puede llegar a albergar hasta un millón de botellas. Aquí se mantienen, en temperatura y humedad necesarias, hasta su salida al mercado. Para ello, se cuenta con los sistemas más avanzados de conservación. Además, se colocan de manera horizontal para que el vino humedezca el corcho y se genere en el mismo un cierre hermético de manera natural. Este proceso también es muy importante para el vino, ya que enriquece su aroma y le otorga diferentes matices y complejidad.

Restaurante CEPA 21

Después de una visita por nuestras Bodegas, el Restaurante de Cepa 21 es el lugar idóneo para maridar nuestros vinos y concluir la experiencia con un inolvidable sabor de boca. Nuestro chef Alberto Soto, nombrado mejor cocinero de Castilla y León en 2016, basa su cocina en la gastronomía tradicional pero aplicando las técnicas más vanguardistas.